RECURSOS TICS A TRABAJAR


ELIGIENDO EL RECURSO TIC A TRABAJAR PARA LA INVESTIGACIÓN

De todos los recursos TICs (radio, Internet, TV, Dvd, USB, Software educativos, etc.) que existen en nuestro medio elegimos un software educativo, un  libro electrónico que contenía actividades de aprendizaje el programa a utilizar es EDILIM Versión 2.4
EN D:
+ Carpeta: nombre propio
+ Subcarpeta: recursos (gifs y sonidos)
CREAR UN LIBRO
Para crear un libro debemos de activar EdiLIM y configurar el libro en la siguiente ventana.
BARRA DE NAVEGACIÓN DE EdiLIM
Manejo de Cuadernia.
La finalidad de este bloque es conocer la aplicación Cuadernia como una herramienta de creación de material educativo. La principal ventaja que tiene Cuadernia con respecto a otras herramientas similares (como JClic, Hotpotatoes,...) es su sencillez de manejo y su gran potencia para crear buenos materiales en muy poco tiempo. Cuadernia es una aplicación  creada en Flash que genera cuadernos digitales en formato Web lo que permite que se puedan ejecutar en cualquier entorno que disponga   de un navegador Web. Además para publicar online un material creado con Cuadernia, simplemente hay que buscar  un espacio Web y  subirlo  con  un  “programa  de  ftp”  y  desde ese mismo momento funcionará online. Más adelante veremos cómo llevar a cabo este procedimiento en un servidor gratuito.
1.  Instalación de Cuadernia.
Entra en el Portal de Educación de la Junta de Comunidades, pincha en la pestaña  Recursos Educativos y después en  la columna de la  izquierda en cuadernia.
Gestión de páginas.
La creación, borrado y gestión de la posición de las páginas se lleva  a cabo en la parte superior de la ventana de trabajo de Cuadernia.
-Pulsando en el símbolo “+”se incorpora una nueva hoja a nuestro cuaderno digital a partir de  la última que  tengamos  seleccionada. El símbolo  “-” sirve para eliminar la hoja que tengamos seleccionada.
-En la zona central de esa barra superior se selecciona la hoja sobre la que se va a trabajar, pinchando simplemente sobre ella.
-En  la  zona  izquierda de esa barra hay un botón  “Gestionar páginas”. Sirve para cambiar las páginas de sitio. Imaginemos que tenemos varias páginas y la última que hemos elaborado, pensamos que debe ser la primera, pues desde este botón podremos cambiar la ubicación de la hoja.