PROYECTO INFLUENCIA DE LAS TICS EL APRENDIZAJE


RESUMEN

a) TITULO:          INFLUENCIA DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS

b) AUTORES:      CARHUAMACA ORE, SARA

 RICRA CARDENAS THALIA YANELA



 PAIS:                        PERU-LIMA



ESPAÑOL:

Las nuevas Tecnologías de  Información y  Comunicación han evolucionado espectacularmente en los últimos años, debidas especialmente a su capacidad de interconexión a través de la Red. Esta nueva fase de desarrollo va a tener gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje. La acomodación del entorno educativo a este nuevo potencial y la adecuada utilización didáctica del mismo supone un reto sin precedentes.  Se han de conocer los límites y los peligros que las nuevas tecnologías plantean a la educación y reflexionar sobre el nuevo modelo de sociedad que surge de esta tecnología que está siendo aplicada en nuestra Institución Educativa San Mateo de Huanchor de la Provincia de Huarochirí Región Lima  en Nuestro Perú. A cada uno le toca enriquecer y construir su saber a partir de esa información y a la educación proporcionar las bases para que esto se produzca. Para que estas tecnologías estén verdaderamente al servicio de la enseñanza y del aprendizaje y contribuyan a la formación de los ciudadanos y los trabajadores que necesita esta sociedad, tal penetración tecnológica debe estar acompañada de una evolución pedagógica. Las nuevas tecnologías exigen un cambio de rol en el profesor y en el alumno. El profesor no puede seguir ejerciendo sus funciones tradicionales discursivas a la hora de instruir al alumno. Importante: Si el niño no logra resultados importantes a través de la inteligencia que elegimos para informarlo, debemos tener en cuenta que existen por lo menos siete  diferentes caminos más (inteligencias múltiples)  para intentarlo, para ello,  las TICs nos ofrecen innumerables posibilidades.

Ahora bien, en esta investigación se ofrece una reflexión sobre los significados que le asignan los actores, en este caso en particular los profesores de educación  partiendo de sus  experiencias y vivencias    sobre la importancia del aprendizaje colaborativo como una posible vía para la producción de conocimiento en la transformación de la Educación Peruana, desde la gestión del conocimiento. El propósito de este estudio fue lograr aproximarnos a un contexto real sobre el significado que le signa el profesor de educación al aprendizaje con las TICs  en su práctica, partiendo de sus propias reflexiones. Se genero como producto,  un informe basado en el enfoque introspectivo vivencial,  fundamentado en una explicación sobre  la práctica docente del profesor de educación en torno a una didáctica centrada en la participación activa del  alumno y además donde el  eje principal es una visión sobre la tecnología que permite el  uso de las herramientas  TIC´s, tomando en consideración que vivimos con la exigencia de una sociedad del conocimiento.