DESCRIPCION -PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA-HIPOTESIS


DESCRIPCION:

1.- PREGUNTA O PROBLEMA

¿Cómo influyen las TICs en el proceso de enseñanza- aprendizaje en el  Distrito de San Mateo de la Provincia de Huarochirí- Perú?

2.-HIPOTESIS O EXPLICACION DE LA PROBLEMÁTICA

Si durante el PEA se logra mayor interactividad entre el usuario (estudiante) y las TICS (software educativo, etc. ), guiados por un docente en cada actividad de estudio, Entonces  permitirá mejorar la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del nivel de secundaria, de una manera más efectiva y entretenida, utilizando las Tics elaborando productos  agradables que favorezcan al proceso educativo de los estudiantes .



3.-PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO DE INVESTIGACION

Considerando que las TICs  constituyen nuevos canales de comunicación y entran en las escuelas y los hogares facilitando con su uso el proceso de enseñanza-aprendizaje y que así mismo,  tienen la capacidad de facilitar a los receptores, la posibilidad de desarrollar nuevas experiencias formativas, expresivas y educativas   permitiendo  el procesamiento, tratamiento y comunicación de la información,  y aún más, si las TICs,  sirven para actuar sobre la información, transformarla, difundirla y comunicarla;  entonces,  es necesario y justificable,  que en nuestra Institución Educativa “ San Mateo de Huanchor” y comunidad,  desarrollemos nuestras actividades educativas aprovechando al máximo los recursos TICs, con la finalidad de mejorar el proceso enseñanza  aprendizaje y por ende el rendimiento académico de los alumnos  en todos los niveles educativos.

4.- OBJETIVOS GENERAL/ ESPECIFICOS

Objetivo General

 Utilizar  convenientemente los recursos TICs, a fin  de motivar el interés por el conocimiento,  en un entorno de información cuantiosa, con  el propósito de mejorar el rendimiento académico de los alumnos.

Objetivos Específicos

a) Demostrar la trascendencia de la TICs y su real  influencia, como elemento motivador y de interés para el  cambio de actitud de los alumnos  respecto de su aprendizaje.

b) Demostrar cuantitativamente el avance del rendimiento académico en las áreas de  Matemática, Comunicación, CTA e Ingles.

c) Demostrar la optimización del trabajo de los docentes, a través de las TICs como recurso educativo en el proceso enseñanza / aprendizaje.Utilizando estrategias adecuadas.

d) Demostrar el progreso de  los índices porcentuales de rendimiento académico,  en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria, como consecuencia de la influencia de la TICs.